Evaluación Teórica IMD 2012
Tema: "La base de datos es la forma simbólica de nuestra sociedad informatizada." (Manovich, 2006, Cap.5)
1- Sinopsis:
Lev Manovich hace referencia en su texto a cómo la sociedad, ha ido transformando sus métodos de organizar datos y la experiencia humana del mundo.
Esta cultura del ordenador, plantea por un lado la base de datos, la cual nos permite el acceso, la clasificación y la reorganización de millones de registros, asociada con el trabajo y el proceso de información. Por otro lado, propone el espacio 3D virtual e interactivo, utilizado por ejemplo en videojuegos y atracciones cinematográficas, relacionado con el ocio y la diversión.
El autor define que todos los nuevos medios se pueden reducir a estos dos planteamientos y como la cultura se entiende con estos métodos de navegación a través de representaciones espaciales.
2- DESARROLLO
El diseño del espacio funciona como una metáfora de los temas claves de la cultura del ordenador. Los métodos tradicionales de organizar los datos como la experiencia humana del mundo, se convirtieron en dos de las formas que podemos encontrar en los ámbitos de los nuevos medios.
La primera forma es la base de datos, que se emplea para almacenar todo tipo de información. La segunda, es el espacio 3D virtual e interactivo, donde entran en juego las interfaces entre el hombre y el ordenador.
La base de datos informática y el espacio virtual tridimensional que posibilita el ordenador, se han vuelto auténticas formas culturales: modos generales que la cultura utiliza para representar la experiencia humana, el mundo y la vida humana en este mundo.
El autor plantea que es posible asociar la base de datos con el trabajo postindustrial, de proceso de información, y el segundo, con el ocio y la diversión. Todos los nuevos medios se podrían reducir a estos dos planteamientos. Siendo el acceso a la información la actividad clave de esta era.
La narración, el autor la introduce como la forma de expresión cultural de la era moderna, la era del ordenador introduce su correlato, que es la base de datos, como una mera colección de elementos. La narración son aquellas partes del relato que hacen avanzar la trama, en contraposición a esto se sitúa la Web, siendo una colección y no una narración. Debido a esto , surge una categoría la cual el autor la define Infoestética, un análisis de la estética de la información, y la creación de los objetos que estetizan el procesamiento de información.
Los datos son almacenados en CD-ROM ó DVD o se encuentran insertos en la Web, que por medio de la codificación HTML, establecen vínculos o enlaces hacia otras páginas y así estas colecciones de elementos independientes se fusionan en un todo. Estas son estructuras de base de datos, mientras que en el espacio 3d virtual e interactivo, como lo son los videojuegos son proyecciones de los algoritmos que si se presentan como narraciones.
La base de datos y algoritmos son de suma importancia a la hora de el funcionamiento de un programa. El primero es el núcleo del proceso creativo la cual se contrapone a al narración, redefiniendo el concepto de narración interactiva (hipernarración) suma de múltiples trayectorias a lo largo de una base de datos.
3.- Relación con un Sitio de internet.
El sitio presentado por la cátedra: http://www.monoedge.com/main/main_net.htm cuenta con una base de datos volcados virtual y espacialmente, a fin de que el "visitante" tenga la necesidad de recorrerla, propio del espacio 3D virtual e interactivo. Las secciones por donde pasa el cursor se abrillantan y resaltan esfumando una tipología legible y ubicando las secciones espacialmente. Haciendo que los algoritmos realicen su función y guiando su narrativa.
La base de datos informática y el espacio virtual tridimensional que posibilita el ordenador, se han vuelto auténticas formas culturales: modos generales que la cultura utiliza para representar la experiencia humana, el mundo y la vida humana en este mundo.
El autor plantea que es posible asociar la base de datos con el trabajo postindustrial, de proceso de información, y el segundo, con el ocio y la diversión. Todos los nuevos medios se podrían reducir a estos dos planteamientos. Siendo el acceso a la información la actividad clave de esta era.
La narración, el autor la introduce como la forma de expresión cultural de la era moderna, la era del ordenador introduce su correlato, que es la base de datos, como una mera colección de elementos. La narración son aquellas partes del relato que hacen avanzar la trama, en contraposición a esto se sitúa la Web, siendo una colección y no una narración. Debido a esto , surge una categoría la cual el autor la define Infoestética, un análisis de la estética de la información, y la creación de los objetos que estetizan el procesamiento de información.
Los datos son almacenados en CD-ROM ó DVD o se encuentran insertos en la Web, que por medio de la codificación HTML, establecen vínculos o enlaces hacia otras páginas y así estas colecciones de elementos independientes se fusionan en un todo. Estas son estructuras de base de datos, mientras que en el espacio 3d virtual e interactivo, como lo son los videojuegos son proyecciones de los algoritmos que si se presentan como narraciones.
La base de datos y algoritmos son de suma importancia a la hora de el funcionamiento de un programa. El primero es el núcleo del proceso creativo la cual se contrapone a al narración, redefiniendo el concepto de narración interactiva (hipernarración) suma de múltiples trayectorias a lo largo de una base de datos.
3.- Relación con un Sitio de internet.
El sitio presentado por la cátedra: http://www.monoedge.com/main/main_net.htm cuenta con una base de datos volcados virtual y espacialmente, a fin de que el "visitante" tenga la necesidad de recorrerla, propio del espacio 3D virtual e interactivo. Las secciones por donde pasa el cursor se abrillantan y resaltan esfumando una tipología legible y ubicando las secciones espacialmente. Haciendo que los algoritmos realicen su función y guiando su narrativa.
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